Septiembre fue un mes ocupado y emocionante para el equipo del proyecto, con una serie de eventos públicos en Esmeraldas y Quito, Ecuador. Esto incluyó exhibiciones de los productos creativos del proyecto, charlas de investigación y un simposio. Estos eventos brindaron una oportunidad maravillosa para que una amplia gama de miembros del equipo (incluidos investigadoras pares, investigadoras comunitarias y varios miembros del equipo de Mujeres de Asfalto, la Universidad de San Francisco de Quito y la Universidad de Northumbria) se reunieran para celebrar los resultados creativos del proyecto, trabajar juntas y aprender unos de otros, así como compartir el trabajo de RECLAMA con las oradoras invitadas al simposio y conversatorio magistral en Quito.
Estos eventos fueron un aspecto central del proyecto RECLAMA y fueron particularmente importantes para visibilizar y celebrar la rica y diversa herencia de las mujeres afroecuatorianas que ha sido el foco de las actividades de nuestro proyecto. Las actividades en Quito y Esmeraldas nos permitieron compartir los hallazgos y logros del proyecto con una amplia audiencia, incluidos académicos, representantes de ONG locales, políticos, miembros de la comunidad afrodescendiente, activistas y un público interesado, así como como participantes de la investigación, y familiares y amigos de las personas involucradas en la investigación. El equipo de RECLAMA también fue entrevistado en la radio y la televisión locales.
ESMERALDAS
Nuestro evento de apertura se llevó a cabo el 16 de septiembre en la Universidad Luis Vargas Torres en Esmeraldas. Esto incluyó el estreno de uno de los documentales de RECLAMA, que explora la importancia de la comida y la gastronomía para las comunidades afrodescendientes, y particularmente las mujeres, en Esmeraldas. Posteriormente, los investigadores pares hablaron sobre sus experiencias positivas y las habilidades que habían adquirido al participar en el proyecto RECLAMA.
Más tarde ese día, inauguramos la primera exposición pública de los productos creativos en la ciudad de Esmeraldas. Estos productos creativos exploran temas de comida y gastronomía, espiritualidad, estética y vestimenta, e incluyeron fotos, obras de arte, un altar, un rompecabezas y un recetario, así como fotos que brindan un vistazo detrás de escena de las actividades del proyecto durante los últimos dos años. Era muy importante que los productos creativos se exhibieran por primera vez en la provincia donde se crearon, y la exhibición atrajo a una audiencia de personas locales interesadas, incluidos muchos afroesmeraldeños. La exposición se abrió con música y baile de marimba, después de lo cual las investigadoras llevaron a la audiencia por la sala para ver y explicar el significado de las prácticas y los conocimientos capturados en las fotografías y otras obras de arte.
QUITO
A la semana siguiente, las actividades del proyecto se trasladaron a Quito. La exposición RECLAMA se instaló en FLACSO Ecuador, donde se exhibió entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de la mano de Arte Actual FLACSO. Las investigadoras pares y comunitarias viajaron a Quito para la inauguración de la exposición y tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias del proyecto, así como sus conocimientos sobre los procesos de creación de los resultados y el significado detrás de estos. La inauguración de la exposición también proporcionó un primer vistazo de un segundo documental, centrado en las distintas prácticas religiosas y espirituales de la comunidad afroecuatoriana de Wimbi, Esmeraldas (que se subirá a este sitio web a su debido tiempo). Recibimos muchos comentarios positivos sobre la exhibición, incluyendo “Gracias por llenar este espacio de tanta riqueza, aprendizaje, historia y afecto” y “La presentación final fue una alegría absoluta y fue un privilegio compartirla”.
El viernes 23 de septiembre llevamos a cabo un simposio de investigación para oradoras invitadas y participantes en la Universidad de San Francisco de Quito. Este evento reunió a activistas, practicantes, académicas y artistas, incluidos miembros del consejo asesor de RECLAMA, y trajo los hallazgos iniciales de RECLAMA a conversaciones con pensadores líderes sobre feminismos afro, negros e indígenas, ecología política feminista y racismo ambiental. El evento brindó la oportunidad de reflexionar sobre la raza, el racismo y la producción de conocimiento en la academia, y creó un espacio seguro para estas conversaciones vitales entre la academia y el activismo.
El evento final fue una conferencia pública muy concurrida, organizada en FLACSO la noche del 23 de septiembre: un conversatorio magistral sobre el papel vital de la memoria colectiva en las luchas antirracistas de las mujeres del Pacífico y América Latina. Juana Francis Bone, Sofia Zaragocin, Astrid Ulloa y Mara Viveros compartieron sus reflexiones y experiencias sobre estos temas, y el conversatorio fue moderado por Antonia Carcelen-Estrada. Este evento también fue transmitido en línea. Este evento brindó otra oportunidad para llevar las experiencias de RECLAMA a una conversación con teorías más amplias sobre raza y ecología política feminista, particularmente haciendo conexiones con investigaciones en Colombia, a través de las contribuciones de los miembros de nuestro Consejo Asesor, Astrid Ulloa y Mara Viveros.
Y así terminaron unas semanas llenas de actividad para el equipo de RECLAMA. Fue maravilloso compartir tanto del proyecto RECLAMA con una audiencia más amplia, y que los miembros del equipo del Reino Unido finalmente se reunieran y trabajaran con los de Ecuador. Esperamos que el proyecto llegue a muchas más personas; y el 16 de noviembre tendremos la primera muestra pública de proyectos creativos en el Reino Unido (Newcastle). Únanse a nosotros registrándose aquí.
Todas las fotos y videos por el equipo de RECLAMA
Comments